FacebookTwitterDeliciousGoogle BookmarksPinterest
Pin It

¿Qué es la Legión de María?

Asociación católica de apostolado Laico, ha sido aprobada por los últimos siete Papas y se encuentra en el repertorio de Asociaciones Internacionales de Laicos, del Pontificio Consejo para los Laicos www.laici.va

Asociación reconocida por la Santa Sede

Ha sido aprobada por los últimos siete Papas y se encuentra en el repertorio de Asociaciones Internacionales de Laicos, del Pontificio Consejo para los Laicos www.laici.va

Presencia activa en el mundo

Existe en más de 177 países con más de 10 millones de socios activos, más de 40 millones de socios auxiliares; sus oraciones se rezan en más de 125 lenguas y su manual oficial ha recibido más de 100 imprimatur y se ha traducido a más de 40 lenguas.

preasidium

Objetivo

La gloria de Dios, Trino y Uno, por medio de la santificación personal de sus propios miembros mediante la oración y la colaboración activa en la obra de la Iglesia, haciendo vida el lema “A Jesús por María”.

Misión

Somos una Asociación Católica Internacional que se propone hacer de la fe la aspiración de la propia vida hasta alcanzar la santificación personal, como fin y principal medio de acción.

Visión

Contribuimos en el nacimiento de la fe en cada uno y en el prójimo, a través de la difusión o reanudación de la auténtica devoción a María, con fe, amor y esperanza, bajo tres ejes rectores: espiritualidad, comunión y misión.

Lema

“A Jesús por María”

Servicio apostólico

jesus

Los miembros activos de la Legión realizan Apostolado de Evangelización en la Parroquia y su jurisdicción, visitas a hogares, entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los Hogares, enseñanza y divulgación de la Doctrina Cristiana a niños, adolescentes,
jóvenes y adultos, visita a los enfermos en casas y hospitales, obras con los más pobres y rechazados de la población, obras a favor de la familia, de la niñez y la juventud. Contactos callejeros, librería ambulante y difusión de literatura y material electrónico católico, promover la práctica de la Celebración Eucarística diaria y la devoción a la Sagrada Eucaristía, promover retiros, misiones, verdadera devoción a la Nación, entre otros, con un sentido claro de evangelización.

Beneficio del presbítero

Si le presta una sincera dedicación a la Legión y una cuidadosa fidelidad a sus normas, ganará un firme caminar hacia la semejanza sacerdotal con Cristo (Francis J. Rypley, 1981).

Presentación Legión de María para compartir con Legionarios y extensiòn de la legiòn

frank duff

Siervo de Dios Frank Duff (7/06/1889 – 7/11/1980).

El fundador de la Legión de María es Frank Duff, un laico irlandés, alegre, bromista, sumamente inteligente, lleno de energía, entusiasmo, generosidad, caridad, y un profundo amor a Dios y la Santísima Virgen María.

Nació en Dublín, Irlanda el 7 de junio de 1889, en una fiesta de Pentecostés; ¿sería esto un presagio de la influencia que iba a recibir del Espíritu Santo durante su vida?. Fue el mayor de siete hijos de una familia católica muy piadosa y muy unida. Frank hizo sus estudios en escuelas de renombre. Siempre obtuvo las mejores calificaciones; le gustaba mucho el deporte y le encantaba andar en bicicleta. "Era realmente un joven prometedor".

Estructura firme; tiene como modelo la del ejército romano, de donde deriva el nombre (Legiòn de Marìa).


Consejo Internacional: Concilium que tiene sede en Dublín, Irlanda.

Praesidim

La unidad de base está constituida por el Praesidium, grupo de personas con reunión semanal en las parroquias con autorización de los obispos y de los presbíteros.

 

Curiae

El conjunto de los praesidia de una parroquia, o de varias parroquias en la misma zona, constituye la Curia, que tiene una reunión mensual.

 

Regia / Senatus

El trabajo de las curiae y de los praesidia está coordinado por el Comitium (en una diócesis), la Regia (en una o más provincias eclesiásticas) y el Senatus (una gran parte de un país o una nación).

gente procesion

Miembros

La Legión de María es un movimiento de apostolado seglar que surgió el 7 de septiembre, a la hora de las Primeras Vísperas de la Natividad de Nuestra Señora el año 1921, en Dublín, Irlanda.

Su fundador fue Frank Duff, seglar irlandés comprometido con su país y que entonces era funcionario estatal en el Ministerio de Finanzas. Era hombre de fe profunda, vida interior y mucho empuje. En 1914, cuando tenía 25 años se hizo miembro de las Conferencias de Sant Vicenç de Paül. Eso hizo posible que el nuevo movimiento, fundado en 1921 pudiera realizar todas las tareas apostólicas, excepto la ayuda material.

Los primeros trabajos de la Legión fueron las visitas a los enfermos del Hospital Unión pero enseguida se organizó otro grupo para acoger a las prostitutas de Bentley Place de Dublín y consiguieron que el gobierno les cediera el antiguo cuartel general del Sinn Fein, donde está actualmente el albergue de Santa María.

La Legión de María se fue extendiendo por Escocia, Inglaterra, Gales y Francia. También a Asia y América.

A los 44 años Frank Duff renunció a su brillante carrera en el Ministerio de Finanzas y se dedicó plenamente a la Legión de María. Los primeros años estuvieron cargados de dificultades: Frank Duff era considerado un radical y lo era. La jerarquía eclesiástica de la época no veía con buenos ojos una organización de tanto empuje dirigida por seglares. Frank tuvo muchas dificultades con el Arzobispo de Dublín, dentro  y fuera de aquel arzobispado, ya que obstaculizó hasta impedir una audiencia que Frank Duff había solicitado del Papa Pio XI en 1931. A pesar de todo le fue concedida esta audiencia gracias al Nuncio Robinson que era franciscano.